Voluntariado Juvenil Vicentino

El Voluntariado Juvenil Vicentino tuvo su origen en París el 29 de noviembre de 1909. Nació con el nombre de “Obra de Luisas de Marillac”, y como parte de la Cofradía de las Damas de la Caridad, hoy Asociación Internacional de Caridades (A.I.C.). De esto hay constancia en un acta en la parroquia de San Nicolás de Chardonet, firmada por Monseñor Annette, Arzobispo de Paris. En Colombia fue organizado el movimiento el 2 de enero de 1933 3n Cali, desde donde se propagó al resto del País. En 1971 tomo el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino “VOLJUVI” dejando de ser solo femenino. Hace parte de la familia vicentina. Sigue las orientaciones de la Iglesia Católica, es ajeno a toda actividad de carácter partidista. Acata la constitución y las leyes de la Republica y promueve obras sociales de caridad y Evangelización, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

miércoles, noviembre 5

MATERIAL PARA VOCACIÓN MISIONERA

OBJETIVO

Asumir en la vida personal la belleza del seguimiento. Que el joven redescubra la presencia de ese Hombre original, libre, autentico, transparente y de gran corazón y se decida a seguirlo.

CANTO

ORACIÓN DE SAN FRANCISCO

Hazme un instrumento de tu paz
Donde haya odio lleve yo tu amor
Donde haya injuria, tu perdón, Señor
Donde haya duda, fe en Ti.

Maestro ayúdame a nunca buscar,
querer ser consolado, como consolar,
ser comprendido, como comprender,
ser amado, como yo amar.

Hazme un instrumento de tu paz,
Que lleve tu esperanza por doquier,
Donde haya oscuridad lleve tu luz,
Donde haya pena, tu gozo, Señor.

Hazme un instrumento de tu paz,
Es perdonando que nos das perdón,
Es dando a todos que Tu te nos das,
Muriendo es que volvemos a nacer.

ILUMINACIÓN

Y les dijo: vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia en toda criatura (Mc 16,15).

Motivación "El alfarero"

Entregar a cada uno de los participantes un poco de barro (o arcilla, o masa, o plastilina: cualquier material que se pueda moldear) y pedirles que cada uno haga una figura que simbolice su propia vida, para después compartirlo con los demás.


Luego de que todos han compartido sus figuras, leer la cita de Jer 18,1-6:

Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: "Baja ahora al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras". Yo bajé al taller del alfarero, mientras él trabajaba en el torno. Y cuando la vasija estaba le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor. Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: "¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? -oráculo del Señor-. Sí, como la arcilla en la mano del alfarero, así estan ustedes en mi mano, casa de Israel.


Discípulos de Jesús

Dios nos invita a dejarnos moldear por sus manos, como el arcilla se deja dar forma por el alfarero. El discípulo es aquel que se entrega a las manos de su Maestro y se deja modelar dócilmente.


Entonces, ¿en qué consiste ser discípulo de Jesús? Veamos cómo se comportaron los primeros discípulos de Jesús. Para ello, entregar a los participantes la siguiente consigna:


Cada una de las citas enumeradas más abajo, muestra una o más características que debe tener el que quiera ser discípulo de Jesús. Determina cuál es esa característica y qué significa para el cristiano de hoy.

1.- Lc 5,11

2.- Mt 10,38-42

3.- Jn 2,11

4.- Lc 14,26

5.- Lc 14,33

6.- Lc 14,27

7.- Jn 15,14

8.- Lc 19,37

9.- Jn 13,35

10.- Jn 15,8



De las citas, podemos determinar que el discípulo:

  • Deja todo y sigue a Jesús (Lc 5,11)
  • Se sienta a los pies de Jesús y escucha su Palabra (Mt 10,38-42)
  • Cree en Jesús(Jn 2,11)
  • Ama profundamente a Jesús más que a nada en el mundo (Lc 14,26)
  • Renuncia a todo lo que posee (Lc 14,33)
  • Carga con su cruz (Lc 14,27)
  • Hace la voluntad de Jesús (Jn 15,14)
  • Alaba a Dios (Lc 19,37)
  • Ama a sus hermanos (Jn 13,35)
  • Da frutos (Jn 15,8)

Donde

  • Dejarlo todo y seguir a Jesús significa abandonar todo aquello que sé que me aparta de Dios, para seguir el camino que Jesús me indica, y seguir su ejemplo de vida.
  • Sentarse a los pies de Jesús significa darme un tiempo suficiente, con calma, con atención, con el corazón dispuesto para escuchar la Palabra de Jesús, para escuchar sus enseñanzas. Significa dedicar un tiempo suficiente a aprender más acerca de lo que Jesús enseñó y dijo.
  • Creer en Jesús significa entender que todo lo que hizo y dijo Jesús no son simplemente acontecimientos históricos y palabras bonitas, sino enseñanzas para mi vida, para que yo ponga en práctica.
  • Amar a Jesús más que a nada en el mundo significa que Jesús tiene que ser para mí una persona viva, a quien amo, no un "personaje de historia" a quien simplemente admiro. Y tengo que amarlo más que a todas las otras cosas y personas de mi vida, es decir, que El tiene que ser el centro de mi vida.
  • Renunciar a todo lo que se posee significa, no dejar todas las cosas que uno tiene en la vida (casa, familia, trabajo), sino darles la importancia que les corresponde, y no vivir aferrado a ellas.
  • Carga con la cruz significa aceptar las propias limitaciones, los defectos, y todas aquellas cosas que me cuestan en la vida o que podrían hacerme volver atrás y, a pesar de todo ello, seguir adelante junto a Jesús.
  • Hacer la voluntad de Jesús significa no quedarse solamente con las palabras de Jesús como enseñanzas bonitas, sino ir transformando mi vida aplicando en ella todo lo que voy aprendiendo y conociendo acerca de Jesús y su Mensaje.
  • Alabar a Dios significa que el discípulo debe ser un hombre de oración, que siempre encuentra un momento para comunicarse con Dios y para alabarlo.
  • Amar a los hermanos significa que el discípulo no puede vivir su relación con Dios dejando de lado a los demás. El discípulo se compromete con sus hermanos, con sus alegrías y sufrimientos y comparte con ellos lo que vive junto a Jesús.
  • Dar frutos significa que un discípulo no puede limitarse a aprender a conocer y amar a Jesús. Es preciso que los demás se den cuenta que él conoce y ama a Jesucristo. Para ello, debe dar frutos, es decir, volcar en obras lo que está aprendiendo junto a Jesús.

CONCLUSIÓN

Para el Cristiano, aceptar el evangelio y, por consiguiente, conformarse siempre más con la voluntad de Dios, son procesos que no terminan. La conversión, pues, aunque se puede dar una fecha a su principio, se desarrolla permanentemente en el individuo y esta proyectada hacia el futuro. "amar al Señor con todo el corazón... y al prójimo como así mismo", no es algo que se realice de un día para otro. Es conversión la fe que espera todo de la comunión con Dios, pone sus esperanzas en ella y se entrega al prójimo, aunque este no tenga ningún derecho y merezca este don de si.

En la practica de la vida Cristiana, la conversión es siempre un proceso de evolución progresivamente y esta basado en el descubrimiento de la misericordia de Dios.

Joven de amor, la invitación a la misión es la constante confianza que Dios deposita en sus hijos para asumir tan singular tarea de vida, "atrévete a ser diferente" no permitas que la opinión vaga de los que te rodean, te alejen de un compromiso sin precedentes, para que escribas decididamente tu historia y nuestra historia de comunidad y pueblo en la vida del hombre, los obstáculos serán demasiados, pero recuerda "yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos".


Ser misionero es ir a donde seas necesario pero no requerido y permanecer ahí hasta que seas querido pero no necesario.

CANTO

ALMA MISIONERA
Señor, toma mi vida nueva
antes de que la espera,
desgaste años en mí;
estoy dispuesto a lo que quieras
no importa lo que sea, tu llámame a servir.

Llévame donde los hombres
Necesiten tu palabra,
necesiten mis ganas de vivir,
donde falte la esperanza
donde todo sea triste,
simplemente por no saber de Ti.

Te doy mi corazón sincero,
para gritar sin miedo:
¡Lo hermoso que es tu amor!
Señor, tengo alma misionera,
condúceme a la tierra que tenga sed de ti.

Y así en marcha iré cantando,
por pueblos predicando tu grandeza Señor;
tendré mis brazos sin cansancio,
tu historia entre mis labios,
mi fuerza en la oración.

Material tomado de la Página de las Obras Misionales de Venezuela. OMP.

Popular Posts