Voluntariado Juvenil Vicentino

El Voluntariado Juvenil Vicentino tuvo su origen en París el 29 de noviembre de 1909. Nació con el nombre de “Obra de Luisas de Marillac”, y como parte de la Cofradía de las Damas de la Caridad, hoy Asociación Internacional de Caridades (A.I.C.). De esto hay constancia en un acta en la parroquia de San Nicolás de Chardonet, firmada por Monseñor Annette, Arzobispo de Paris. En Colombia fue organizado el movimiento el 2 de enero de 1933 3n Cali, desde donde se propagó al resto del País. En 1971 tomo el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino “VOLJUVI” dejando de ser solo femenino. Hace parte de la familia vicentina. Sigue las orientaciones de la Iglesia Católica, es ajeno a toda actividad de carácter partidista. Acata la constitución y las leyes de la Republica y promueve obras sociales de caridad y Evangelización, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

viernes, diciembre 5

BOLETÍN DE VOLJUVI



QUERIDISIMOS VOLJUVISTAS DE LA PROVINCIA DE BOGOTÁ...

Reciban un saludo fraternal, en esta época en donde nos preparamos para recibir con gozo la NAVIDAD, tiempo para el Encuentro, la disponibilidad y el servicio, especialmente a nuestros amos y señores, como diría San Vicente los más pobres.

Quiero poner en sus manos este boletín, primer comunicado oficial de la Junta Provincial 2008 - 2011, esperando sea un verdadero puente de comunicación, y que nos ayude a mantenernos al día.
Definitivamente la Misión de estrechar los lazos presentes a lo largo de la Provincia de Bogotá es todo un reto, pero con ayuda de cada uno y cada una de ustedes lograremos dar pasos firmes en la Construcción de un Voluntariado Juvenil Vicentino renovado, capaz de seguir con vitalidad los pasos de Jesucristo evangelizador de los pobres.
En este primer boletín encontrarán saludos, información de diverso tipo, que podrán apoyar la formación en las comunidades juveniles; así mismo les contaré algunas noticias respecto a distintas acciones desarrolladas en el 2008.
Que sea esta una oportunidad para estar en contacto. No sin antes reiterarles la importancia de la compañía y el apoyo de cada uno de ustedes para la puesta en marcha de todos los nuevos proyectos del Voluntariado. Solo así podremos ser voljuvistas, discípulos y misioneros de Nuestro Señor Jesucristo, enamorados del servicio a los más pobres, que nuestra Madre Milagrosa continúe acompañando nuestro caminar de entrega a los más pobres, para ser...

“VOLJUVISTAS AUDACES, TESTIGOS DE LA ESPERANZA”

Reciban un saludo cariñoso de todo el equipo de Pastoral Juvenil

Andrea Paola Herrera Chaves
Coordinadora Provincial -Bogotá

UN SALUDITO DE NUESTRO ASESOR PROVINCIAL...

Estimados VOLJUVISTAS:
Con alegría me dirijo a ustedes para hacerles llegar un caluroso saludo y desearles a todos y a cada uno bendiciones abundantes del Señor.
Seguramente muchos de ustedes están con mil y una cosa para responder en estos últimos meses del año; en realidad noviembre y diciembre es tiempo de evaluaciones, de finales, de grados, etc. En medio de todo ello, quiero invitarlos para que entre ustedes como voljuvistas puedan también evaluar su camino recorrido, los proyectos realizados, las metas propuestas, y sobre todo descubrir aquellas gracias, bendiciones, alegrías, frutos…que les ha permitido permanecer fieles dentro del Movimiento.
Recuerden además que VOLJUVI más que un grupo es un ESTILO DE VIDA: a ejemplo de Jesucristo que instauró con su vida y testimonio el Reino de Dios en el mundo; a ejemplo de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac que guiados por el Evangelio se sintieron llamados a entregarse por entero al servicio de los pobres; a ejemplo de ustedes mismos que con su tiempo, trabajo, talento y alegría anuncian al mundo la Buena Nueva.
Es muy importante que desde ya se preparen para la celebración de la Navidad; una preparación personal donde cada uno permita que Jesús nazca en su corazón y pueda habitar para siempre en su vida; una preparación familiar donde se resalte el ambiente navideño pero además se vivan los valores cristianos de la fe, la esperanza, el amor, el perdón; una preparación en cada grupo para que participen activamente en sus parroquias, en sus comunidades, u ofreciéndose para ir a misiones en lugares verdaderamente necesitados de nuestra presencia.

Quiero compartirles
esta reflexión que encontré dentro de mis documentos:
LA NAVIDAD…
Si tienes alguien a tu lado, ayúdale, porque la Navidad es DON.
Si tienes amigos, llámalos, porque la Navidad es ENCUENTRO.
Si tienes rencores, perdónalos, porque la Navidad es AMOR.
Si tienes ruido en el corazón, calla, la Navidad es SILENCIO.
Si tienes errores, reflexiona, porque la Navidad es VERDAD.
Si tienes bienes, compártelos, porque la Navidad es FRATERNIDAD.
Si tienes angustia y zozobra, busca la calma,
porque la Navidad es PAZ.
Si tienes cosas superfluas, déjalas, porque la Navidad es POBREZA.
Si tienes temores, confía, porque la Navidad es ESPERANZA.
Si tienes a Dios ausente, búscalo,
porque la Navidad es DIOS CON NOSOTROS.

Mucho ánimo queridos voljuvistas y recuerden que cuentan siempre con mi acompañamiento, cercanía, y sobre todo con mis oraciones.

P. Carlos Arley Cardona S., c.m.
Asesor Provincial

NOS ESCRIBEN DESDE LA PROVINCIA DE CALI…

Queridos hermanos y hermanas en Cristo.

L@s saludo desde la Provincia de Cali, esperando que las vísperas del nacimiento del Niño Jesús les permitan preparar sus corazones para que renazca en ellos.
Es mi deseo contarles un poco acerca del VOLJUVI en la Provincia de Cali, somos aproximadamente 27 grupos distribuidos en cuatro regionales entre el Cauca y la Costa Atlántica , por tanto tenemos entre nosotr@s diversidad de culturas y maneras de pensarse al pobre y el acercamiento que podemos tener hacia ell@s.
Al igual que la Provincia de Bogotá tenemos una Junta Coordinadora Provincial y estamos en proceso de formar Juntas Coordinadoras Regionales, que nos permitirán tener un contacto más cercano a las comunidades locales y conocer con mayor profundidad sus realidades particulares.
Quiero compartirles un poco lo que ha sido de mi vida de servicio en el VOLJUVI.
Servir a Cristo a través de los pobres ha sido para mí una experiencia extraordinaria, que me ha permitido sentir la presencia de Dios en mi vida, pues resulta muy gratificante recibir las sonrisas de las personas con las que he trabajado, las cartas y flores de los niños que se han sentido escuchados y reconocidos por una palabra que les he brindado o un tiempo de juego.
Hace algunos años en mi localidad trabajábamos alfabetizando a mujeres de la tercera edad y hoy, aunque han pasado casi cinco años, me encuentro estas mujeres en la calle y me llaman profe, ésta es una de las experiencias más hermosas que Dios me ha permitido vivir as través de VOLJUVI, pues fueron esas mujeres mis maestras para aprender a amar a Jesús cada día más y para reconocer que nunca es tarde par luchar por los sueños que hacen parte de mi vida. Compartir aquellos años con ellas ha sido uno de los mejores y más importantes aprendizajes que he tenido y fue gracias al Señor que puso a San Vicente y a Santa Luisa en mi camino para enseñarme como seguirlo.

Así pues amig@s mí@s les invito a que no dejen nunca el carisma de Servicio que el Señor ha sembrado en ustedes se marchite, pues es una de las cosechas más bonitas que podemos tener en nuestra vida.

Que el muchachito Jesús inunde sus corazones de alegría en esta navidad y en los días venideros…
Fraternalmente,

Katherine Chaves Quintero
Coordinadora VOLJUVI Provincia de Cali

¡VOLJUVISTA HASTA MORIR!

RECORDANDO EL CONGRESO PROVINCIAL
SAN GIL SANTANDER—MAYO 23 AL 26 DE 2008


“Voluntariado Juvenil Vicentino,
¡sé lo que eres! No te conformes con la mediocridad. Transfórmate en
fuego. Camina apasionado en el
seguimiento de Jesucristo evangelizador de los pobres, a ejemplo de
San Vicente. Aviva el carisma, don que el Espíritu te ha confiado.
Trabaja y extiende incansablemente las fronteras de la misión. ¡Vive como testigo convencido y contagia la
vitalidad de tu vocación!”
Carta del Padre Gabriel Naranjo
Presentación Estatutos VJV

Con estas palabras tan motivadoras, presentes dentro de nuestros estatutos, inicio estas cortas líneas, con el ánimo de hacer memoria de un evento de gran importancia para quienes integramos el movimiento en la Provincia de Bogotá: el XIII Congreso Provincial Voljuvista.
En primer lugar es muy importante agradecer de todo corazón a la anterior Junta Provincial, con Johan a la cabeza por los innumerables esfuerzos realizados en la animación del movimiento, en estos 6 años y por la realización de este gran congreso provincial. Sabemos que no fue una tarea nada fácil, pero por esa misma razón la recompensa de nuestro Buen Padre Dios será generosa para todos ustedes y la bendición de nuestra Madre María de la Medalla Milagrosa los acompañará para siempre.

También es fundamental agradecer a Sor Nubia Quintero, Visitadora Provincial, por su disponibilidad y presencia en el Congreso, así mismo a todas las hermanas integrantes del Consejo Provincial por su cercanía y preocupación por el movimiento; su presencia nos habla del lugar que ocupamos dentro del corazón y la acción pastoral de las Hijas de la Caridad en la Provincia de Bogotá

Por otra parte, aunque no menos importante un gracias de lo profundo del corazón, a Sor María Elena y al Padre Carlos Arley, quienes con mucha alegría y a pesar de sus múltiples ocupaciones, dedican parte de su tiempo a acompañar nuestro caminar.

Finalmente GRACIAS y mil GRACIAS a cada uno de ustedes: Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Funza, Líbano, Onzaga, hermanas de la Provincia de Cali, animadores, asesores y voljuvistas tanto quienes asistieron como aquellos que no tuvieron la oportunidad de llegar a San Gil, ya que cada uno y cada una, es la razón de ser de estos encuentros, sin su presencia activa y eficaz, el movimiento sería letra muerta, pero todos esos rostros alegres demuestran un VOLJUVI valiente, capaz de salir al encuentro de nuestros hermanos más pobres.
Ahora, lanzando una mirada al futuro, se nos abren muchas puertas y múltiples compromisos por alcanzar:
En primer lugar continuar trabajando por construir comunidades vivas, disponibles, arraigadas en la Palabra de Dios, sobre todo muy vicentinas, en donde nos sintamos alegres del Encuentro con el Señor en la persona de nuestros hermanos más pobres, que contagien a toda la humanidad de la alegría de seguir a Nuestro Señor Jesucristo; a ejemplo de nuestra Madre Santísima primera discípula y misionera de Jesucristo.

También se abre el reto de afianzar nuestro nivel de comunicación y nuestra organización en general partiendo por las comunidades juveniles a nivel local, regionales, provincial y nacional, en donde poco a poco construyamos lazos de unidad que afiancen la finalidad de nuestro movimiento:
“VOLJUVI tiene por finalidad conformar comunidades de jóvenes con el fin de desarrollar planes, programas proyectos y actividades de voluntariado y de interés general inspirados en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, y fundamentados en el carisma, la espiritualidad y las enseñanzas de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, con miras al servicio de los pobres, buscando la transformación social.”
Estatutos Art. 3 Objetivo
ÁNIMO pues este caminar apenas comienza; requiere de nuestra mayor entrega y compromiso, no olviden, MÁS QUE UN GRUPO...
UN ESTILO DE VIDA


"NO TENÍAN SITIO EN EL ALBERGUE”


“Mientras estaban allí (Belén), se le cumplieron los días del alumbramiento y dio a luz a su primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el albergue”
Lc. 2, 6 - 7

Nuevamente el Señor nos permite celebrar un aniversario más de su venida y presencia humana entre nosotros y en nuestra tierra. Dejémonos tocar por las palabras del Evangelista San Lucas quien nos narra como aconteció el nacimiento de Dios Niño. Mientras los “poderosos” de la tierra se ocupaban en controlar los confines de sus territorios o a contar y organizar sus riquezas Dios escoge el lugar más inesperado para comenzar el establecimiento de su Reino, de una manera sencilla, humilde silenciosa y pobre, sin escándalos ni bombos ni platillos. Así mismo Jesús entra en nuestra vida sin abatir ciudades ni necesitando grandes reconocimientos o protocolos; entra en el silencio, en el ocultamiento, en la pobreza, aún no había nacido y ya era rechazado pues “no había sitio para ellos en el albergue”.
Hace muchos años, el Hijo de Dios no encontró donde nacer y la historia se repite cada vez que con múltiples excusas y pretextos los pobres no encuentran un lugar en nuestra ciudad, nuestra casa o nuestro corazón. Cada vez que los dejamos fuera, es el mismo Dios quien quiso hacerse pobre el que nuevamente no encuentra un lugar donde albergarse; sin embargo hoy nuevamente se nos acerca entre luces, comerciales y toda clase de festejos, esperando que abramos las puertas de nuestro corazón de par en par, pues su amor hacia nosotros es perseverante, incondicional y no teme ninguna humillación.

Popular Posts