Voluntariado Juvenil Vicentino

El Voluntariado Juvenil Vicentino tuvo su origen en París el 29 de noviembre de 1909. Nació con el nombre de “Obra de Luisas de Marillac”, y como parte de la Cofradía de las Damas de la Caridad, hoy Asociación Internacional de Caridades (A.I.C.). De esto hay constancia en un acta en la parroquia de San Nicolás de Chardonet, firmada por Monseñor Annette, Arzobispo de Paris. En Colombia fue organizado el movimiento el 2 de enero de 1933 3n Cali, desde donde se propagó al resto del País. En 1971 tomo el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino “VOLJUVI” dejando de ser solo femenino. Hace parte de la familia vicentina. Sigue las orientaciones de la Iglesia Católica, es ajeno a toda actividad de carácter partidista. Acata la constitución y las leyes de la Republica y promueve obras sociales de caridad y Evangelización, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

lunes, septiembre 26

Hoy 27/09 Conmemoración San Vicente de Paúl

Biografía en video corto de dos minutos acerca de la vida y obra de San Vicente de Paúl.



Para todas aquellas personas que viven el espíritu vicentino, es decir, su opción exclusiva y no excluyente por las personas más pobres y vulnerables, FELIZ DÍA, y ánimo en la construcción del Reino de Dios... "El Espíritu de Dios está sobre mí, y me ha enviado a llevar la Buena Noticia a los pobres..." Lc 4, 18-19
Palabras de Stuardo Alberto Marroquin

sábado, septiembre 24

LECTIO DIVINA –DOMINGO 26º TO. - “A”

DETRÁS DEL SÍ Y DETRÁS DEL NO
Fuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Ezequiel 18,25-28; Salmo 24; Filipenses 2,1-11; Mateo 21, 28-32
Ambientación: Biblia con un cirio, frase: tú eres el Dios que nos salva
Cantos sugeridos: Tu Palabra me da vida; Padre me pongo en tus manos

AMBIENTACIÓN:
Las lecturas de este domingo nos invitan a meditar sobre la responsabilidad personal ante la llamada de Dios. No basta obedecer sólo de palabra, hay que cumplir la voluntad de Dios. Nuestro modelo es Cristo: obediente al Padre hasta las últimas consecuencias.

1. Oración inicial
Señor, me presento ante Ti,
en primer lugar para darte gracias.
Tu Palabra Eterna, me refleja mi vida
como un espejo.
Y es aquí donde me veo: reflejado en tu Palabra.
Muchas veces soy como aquel hijo que dijo sí,
pero no fue. Y esto me duele internamente.
Ayúdame Señor a salir de los formalismos
cuando sean fingimiento de la verdad.
Ayúdame a ser sincero conmigo mismo y
con los demás.
También, en momentos soy como el otro hijo,
que dijo que no pero luego fue a la viña.
Quiero que me des la actitud sana y correcta
de responderte con toda libertad
que sí quiero hacer tu voluntad,
tanto expresándotela como haciéndola
verdaderamente. Amén

sábado, septiembre 17

LECTIO DIVINA –DOMINGO 25º TO. - “A”

¿ALGO MÁS O ALGO MENOS?
Fuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Isaías 55,6-9; Salmo 144; Filipenses 1,20-24.27; Mateo 20, 1-16
Ambientación: Un reloj con la frase: Vayan a trabajar a mi viña.
Cantos sugeridos: El Viñador, Busca primero el Reino de Dios

AMBIENTACIÓN:
Las lecturas de este domingo ponen ante nuestros ojos el rostro de un Dios que, como siempre, nos desconcierta. En todo momento el Señor sobrepasa hasta el infinito nuestras cortas expectativas, desbaratando nuestra manera de comprender nuestra relación con Él y con los hermanos. Él sigue llamando, invitando, a trabajar en su viña.

1. Oración inicial
Dios Padre nuestro, que nos llamas sin cesar a trabajar en tu viña y a descubrirte presente en medio de la vida acompañando nuestros esfuerzos para que venga a nosotros tu Reino; míranos y enséñanos tus caminos para que, desde la gratuidad y el servicio, busquemos siempre lo que favorece la fraternidad, la justicia y la paz.
Reconocemos, Señor, que eres justo y grande, y que muchas veces nuestra vivencia cristiana es pobre, porque nos da miedo seguirte y vivir según el Evangelio.
Sabemos, Señor, que Tú estás siempre junto a nosotros, en nuestra vida de cada día, en la oración, en tu Palabra, donde dos o tres nos reunimos en Tu nombre, en la Eucaristía... Pero también sabemos que tu presencia es especialmente viva en los hermanos, especialmente en los más pequeños, tal y como Tú nos lo enseñaste; ayúdanos para que sepamos descubrir tu continua presencia a nuestro lado. AMÉN.

viernes, septiembre 16

¿QUÉ ES LECTIO DIVINA?



La frase latina "Lectio Divina" significa "lectura divina" y describe el modo de leer la Sagrada Escritura: alejarse gradualmente de los propios esquemas y abrirse a lo que Dios nos quiere decir. En el siglo XII, un monje cartujo, llamado Guigo, describió las etapas más importantes de la "lectura divina". La práctica individual o en grupo de la Lectio Divina puede tomar diversas formas, pero la descripción de Guigo permanece como fundamental.

Guigo escribió que la primera grada de esta forma de rezar es la lectio (lectura). Es el momento en el que leemos la Palabra de Dios lenta y atentamente, de modo que penetre dentro de nosotros. Para esta forma de oración se puede escoger cualquier breve pasaje de la Escritura.

sábado, septiembre 10

LECTIO DIVINA –DOMINGO 24º en powerpoint

La novia y la novicia

Diez pretendientes tuvo Ruperta. Bueno, claro, no simultáneamente los diez. Pero siempre se dio el lujo de decirles que no. Cuando alguno se ponía más insistente, y buscaba oportunidad de entrar en su vida, decididamente cortaba con una negativa que lo alejaba sin explicaciones.

Cuando dijo el primer no, tenía clara conciencia de que aún le quedaban al menos nueve sí como posibles. Y como era joven y bonita, la seducía la idea de vivir de los posibles. Por ello el decir un no, la gratificaba asegurándola en su posición un tanto romántica de estar disponible para no sé qué futuro.

sábado, septiembre 3

LECTIO DIVINA –DOMINGO 23º TO. - “A”

HABRÁS GANADO A TU HERMANOFuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Ezequiel 33,7-9; Salmo 94; Romanos 13,8-10; Mateo 18,15-20
Ambientación: Un cirio grande al centro, alrededor de él y formando un corazón, velas más pequeñas que representan la comunidad.
Cantos sugeridos: Amar es entregarse; Donde hay caridad y amor

AMBIENTACIÓN:
En la comunidad cristiana todos somos corresponsables unos de otros. El discípulo de Jesús siente la viva responsabilidad de hacer el bien y ayudar a que los otros lo hagan, superando y desterrando el mal de sus vidas.

1. Oración inicial
Señor Jesús
Tú que nos invitas a vivir tu Palabra,
Tú que nos propones tu Palabra como estilo de vida,
Tú que quieres que la vivamos y la hagamos actitudes,
te pedimos que nos ayudes
a saber actualizar tu palabra en nuestra relación con los demás,
en especial cuando hay dificultades,
para que iluminados y orientados
por tus sentimientos y tus actitudes,
busquemos actuar como Tú lo harías,
por eso, te pedimos que nos ayudes
a relacionarnos como Tú lo haces con nosotros,
a que tengamos caridad unos con otros,
a que siempre sepamos actualizar
tus palabras, tus actitudes y tus sentimientos
en nuestra relación con los demás.
Que así sea.

Popular Posts