Voluntariado Juvenil Vicentino

El Voluntariado Juvenil Vicentino tuvo su origen en París el 29 de noviembre de 1909. Nació con el nombre de “Obra de Luisas de Marillac”, y como parte de la Cofradía de las Damas de la Caridad, hoy Asociación Internacional de Caridades (A.I.C.). De esto hay constancia en un acta en la parroquia de San Nicolás de Chardonet, firmada por Monseñor Annette, Arzobispo de Paris. En Colombia fue organizado el movimiento el 2 de enero de 1933 3n Cali, desde donde se propagó al resto del País. En 1971 tomo el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino “VOLJUVI” dejando de ser solo femenino. Hace parte de la familia vicentina. Sigue las orientaciones de la Iglesia Católica, es ajeno a toda actividad de carácter partidista. Acata la constitución y las leyes de la Republica y promueve obras sociales de caridad y Evangelización, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

sábado, septiembre 17

LECTIO DIVINA –DOMINGO 25º TO. - “A”

¿ALGO MÁS O ALGO MENOS?
Fuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Isaías 55,6-9; Salmo 144; Filipenses 1,20-24.27; Mateo 20, 1-16
Ambientación: Un reloj con la frase: Vayan a trabajar a mi viña.
Cantos sugeridos: El Viñador, Busca primero el Reino de Dios

AMBIENTACIÓN:
Las lecturas de este domingo ponen ante nuestros ojos el rostro de un Dios que, como siempre, nos desconcierta. En todo momento el Señor sobrepasa hasta el infinito nuestras cortas expectativas, desbaratando nuestra manera de comprender nuestra relación con Él y con los hermanos. Él sigue llamando, invitando, a trabajar en su viña.

1. Oración inicial
Dios Padre nuestro, que nos llamas sin cesar a trabajar en tu viña y a descubrirte presente en medio de la vida acompañando nuestros esfuerzos para que venga a nosotros tu Reino; míranos y enséñanos tus caminos para que, desde la gratuidad y el servicio, busquemos siempre lo que favorece la fraternidad, la justicia y la paz.
Reconocemos, Señor, que eres justo y grande, y que muchas veces nuestra vivencia cristiana es pobre, porque nos da miedo seguirte y vivir según el Evangelio.
Sabemos, Señor, que Tú estás siempre junto a nosotros, en nuestra vida de cada día, en la oración, en tu Palabra, donde dos o tres nos reunimos en Tu nombre, en la Eucaristía... Pero también sabemos que tu presencia es especialmente viva en los hermanos, especialmente en los más pequeños, tal y como Tú nos lo enseñaste; ayúdanos para que sepamos descubrir tu continua presencia a nuestro lado. AMÉN.

I. LECTIO ¿Qué dice el texto? – Mateo 20, 1-16
Motivación: El evangelio de hoy continúa con el anuncio del Reino: la novedad en las relaciones humanas se comprende desde la novedad en la relación de cada creyente con Dios. Jesús nos muestra cómo en Dios Padre la justicia es inseparable de la misericordia. Escuchemos.

Forma de leerlo:
1. Proclamar el texto en voz alta (todos de pie).
2. Cada uno puede leer en voz alta el versículo que más le llamó la atención (sentados).

Preguntas para la lectura:
• ¿Cuántas veces sale el propietario a buscar obreros? ¿Qué salario pacta con ellos en cada ocasión?
• ¿Quiénes son los primeros en recibir su salario? ¿Cuánto recibe cada trabajador?
• ¿Cómo reaccionan los primeros contratados?
• ¿Qué responde el dueño de la viña?

Otros textos bíblicos para confrontar: Mt 21, 28.33; Tob 5, 15; Lv 19, 13; Dt 24, 15

II. MEDITATIO ¿Qué me dice? ¿Qué nos dice el Texto?
Motivación: Un amo y sus jornaleros. Dios y nosotros. Y un mensaje sobre el Reino: una invitación constante, últimos que serán primeros y un salario generoso. Nuestra vida de fe, esperanza y caridad se renueva desde la cotidiana llamada de Dios en nuestra vida, un futuro rebosante de la bondad de Dios y un nuevo orden en las relaciones humanas.

• Dios llama una y otra vez a lo largo de nuestra historia. ¿A qué me llama Dios en este momento de mi vida? ¿Cómo voy a responder?
• Llama a los obreros y págales el jornal. ¿Quién es el que “paga” al final de nuestra vida? ¿De qué depende el jornal?
• Amigo, no te hago ninguna injusticia… En el texto sobresalen el valor de la justicia (se paga el salario acordado) y el de la generosidad (se da más de lo esperado). ¿Cómo están presentes ambos valores en mis relaciones con los demás?
• Cuando alguien se acerca a la comunidad, ¿siento alegría porque esa persona busca cambiar su vida y así conocer al Señor, de esa manera lo apoyo y lo aliento o soy de los que recuerdan su vida pasada y soy de los que colocan trabas para que otros se integren a la comunidad?

Luego de un tiempo de meditación personal, compartimos con sencillez nuestra reflexión, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situación personal.

III. ORATIO ¿Qué le digo al Señor motivado por su Palabra?
Motivación: En el Señor, que continúa llamándonos, todo es gracia. Por eso, la elación con Dios no se establece desde nuestros méritos, sino en base a su amor. En la oración le pedimos que nos ayude a responder a su llamada y le damos gracias por su bondad, que sobrepasa siempre nuestras expectativas.

• Luego de un tiempo de oración personal, podemos compartir en voz alta nuestra oración, siempre dirigiéndonos a Dios mediante la alabanza, la acción de gracias o la súplica confiada.
• Se puede, también, recitar el salmo responsorial que corresponde a este domingo (Salmo 144).

IV. CONTEMPLATIO ¿Qué me lleva a hacer el texto?
Motivación: Dice San Vicente a los misioneros: Hay tantas cosas que hacer, tantas tareas en la casa, tantas ocupaciones en la ciudad, en el campo; trabajo por todas partes; ¿habrá que dejarlo todo para no pensar más que en Dios? No, pero hay que santificar esas ocupaciones buscando en ellas a Dios, y hacerlas más por encontrarle a él allí que por verlas hechas. (XI, 430)
Hemos sido escogidos por Dios como instrumentos de su caridad inmensa y paternal, que desea reinar y ensancharse en las almas. ¡Si supiéramos lo que es esta entrega tan santa! ¡Jamás lo comprenderemos bien en esta vida, pues si lo comprendiéramos, obraríamos de manera muy distinta, al menos yo, miserable de mí! (XI, 553)

Compromiso:
•Durante la semana, compartir con alguna persona sobre el amor de Dios que no hace distinciones, y que llama continuamente a trabajar en su viña.
•En nuestras comunidades: invitar a otras personas a trabajar por el reino, sintiéndonos que somos instrumentos de la caridad de Dios.

Oración final:
Gracias Señor porque Tú,
aún viendo nuestro pasado y nuestros pecados de antes,
amas de igual manera al pobre como al rico,
al pecador como al arrepentido.
Gracias Señor por darte igual para todos,
gracias por estar ahí aún cuando
nosotros no estamos contigo;
Te pido Señor que yo sea un instrumento
para que así como yo otros también
conozcan tu amor,
Te pido Señor que nunca apartes tu amor de nosotros
y que de igual modo nosotros nunca nos separemos de ti.
Danos confianza Señor para amarte y dejarnos amar por ti, y para que unidos siempre a tu palabra,
demos frutos para cambiar el mundo. AMÉN

Popular Posts