Voluntariado Juvenil Vicentino

El Voluntariado Juvenil Vicentino tuvo su origen en París el 29 de noviembre de 1909. Nació con el nombre de “Obra de Luisas de Marillac”, y como parte de la Cofradía de las Damas de la Caridad, hoy Asociación Internacional de Caridades (A.I.C.). De esto hay constancia en un acta en la parroquia de San Nicolás de Chardonet, firmada por Monseñor Annette, Arzobispo de Paris. En Colombia fue organizado el movimiento el 2 de enero de 1933 3n Cali, desde donde se propagó al resto del País. En 1971 tomo el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino “VOLJUVI” dejando de ser solo femenino. Hace parte de la familia vicentina. Sigue las orientaciones de la Iglesia Católica, es ajeno a toda actividad de carácter partidista. Acata la constitución y las leyes de la Republica y promueve obras sociales de caridad y Evangelización, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

viernes, mayo 27

DIOS TE DICE...

Pentecostés Dominicano PIXEL

“Todos los oímos hablar en nuestros idiomas las maravillas de Dios” (Hch. 2,11)
Jesús utilizo en sus predicaciones parábolas que tenían que ver con su mundo cotidiano, y que revelan las cualidades del "Reino de Dios". La vida cotidiana de su sociedad y la cultura fue tomada por Jesús como un patrón de lo que ocurre en la dimensión de la religión, como los alimentos y bebidas (levadura-vino), la naturaleza (semilla de mostaza –sembrador- árbol estéril- vid y ramas), animales (ovejas perdidas- red del pescador, aves de los cielos), profesiones (sembrador-pastor-juez injusto-siervo despiadado- constructor sin preparación), economía (moneda perdida- la perla de gran precio-diez talentos-los dos deudores-tesoro escondido) o de la comunidad social (el amigo a la medianoche- hijos en el mercado- invitaciones a fiestas- cenas- ceremonias de boda). 

No es descabellado afirmar que Jesús en nuestros días querría implicar a nuestro mundo, como se nos presenta hoy en día - incluyendo su evolución tecnológica. La generación más joven, que vive en un mundo diferente a la generación de los padres, tiene su específica "cultura": un mundo de comunicación digital interactiva, de Internet, teléfonos celulares, i-Pad, facebook, twitter etc.

Por eso para este año la Familia Dominicana de Colombia con motivo de nuestro pentecostés, ha querido usar una técnica en la parábola que describe la relación entre Jesucristo y su iglesia, diciendo que cada uno de nosotros es un "pixel": un punto pequeño, pero importante, como parte de una pantalla completa, compuesta para formar una imagen que revela el rostro de Jesucristo en nuestro mundo. Cada uno de nosotros tiene su color y posición dentro de todo el "mosaico". Diversos en función, pero de igual valor - que también caracteriza a la estructura de nuestra Familia Dominicana entre sus diferentes ramas y entidades.

Por eso a propósito de que en Pentecostés todos oían hablar a los apóstoles en sus idiomas las maravillas de Dios, queremos que este encuentro de Familia, sea la oportunidad para que todos escuchemos en los idiomas del arte las maravillas de Dios. Por tal motivo, tendremos cinco talleres artísticos en los que la buena noticia de Jesús se incultura: Música, pintura, danza, teatro, y poesía.

lunes, mayo 16

Espiritualidad mariana y carisma vicenciano

Hablar de espiritualidad mariana no equivale, pues, a repasar las prácticas de devoción a la Virgen María. Hablar de espiritualidad mariana es encontrar en María inspiración para el seguimiento de Cristo. Porque el cristianismo no consiste en fórmulas, ideología, conceptos, sino que es, ante todo, don, presencia, experiencia, vida. Y la figura de María resulta interpelación e inspiración para encarnar las actitudes y valores cristianos. María se nos propone como la más perfecta discípula de Cristo, como la primera cristiana, por sus actitudes, porque en las condiciones concretas de su vida se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios, porque acogió la palabra y la puso en práctica; porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio, es decir, porque fue la primera y más perfecta discípula de Cristo, lo cual tiene un valor universal y permanente.


PARA LOS QUE QUEDAMOS CON GANAS DE MÁS INFORMACIÓN... muy pronto tendremos el documento completo, actualizado y de fácil lectura con imágenes ilustradas del tema. Recordemos que es Mayo, mes de la Santísima Virgen.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE ASESORES DE PASTORAL JUVENIL

OBJETIVO:
Profundizar en la riqueza del ministerio de acompañamiento como tarea de la asesoría en la Pastoral juvenil para suscitar en encuentro del joven con Jesucristo, que lo lleve a comprometerse con la Iglesia y su realidad social.


FECHA: Mayo. Sábado 14 y Domingo 15 hasta medio día. Llegada el viernes en la noche.
LUGAR: Casa de retiros Los Pinares. Calle 195 Nº 56 – 66. Bogotá D. C.
INVITADOS: Asesores de movimientos juveniles vicentinos.

ENCUENTRO PROVINCIAL DE PASTORAL VOCACIONAL

OBJETIVO: Impulsar la animación de la Pastoral Vocacional en la Provincia de Bogotá mediante la participación y trabajo conjunto del Equipo Provincial de Animación Vocacional y las Animadoras vocacionales, para fortalecer en todas las Hermanas y agentes laicos, una cultura vocacional con compromiso y sentido de pertenencia alcanzando así una mayor cobertura y florecimiento vocacional.
FECHA: MAYO. Desde jueves 12 a medio día hasta 5:30 p.m. del viernes 13.
LUGAR: Casa de retiros Los Pinares. Calle 195 Nº 56 – 66. Bogotá D. C.
INVITADAS: Hermanas animadoras vocacionales de todas las comunidades locales de la provincia de Bogotá.

REUNIÓN MOVIMIENTOS JUVENILES APOSTÓLICOS

FECHA: domingo 1 de mayo
LUGAR: Casa Provincial Hijas de la Caridad – Bogotá.


El domingo 1 de mayo en la casa provincial se reunió el equipo de movimientos juveniles apostólicos que están vinculados a la Sección de Juventud de la Conferencia Episcopal de Colombia. Asistieron delegados del Movimiento Juvenil Franciscano, Encuentros de Promoción Juvenil de Bogotá y Zipaquirá, Movimiento Juvenil Salesiano, Central de Juventudes, Movimiento Juvenil Dominicano, Legión de María, Campamentos juveniles Monfortianos y Movimientos Juveniles Vicentinos; acompañó la reunión el P. Roberto Arenas, secretario ejecutivo de la sección de Juventud de la CEC. El objetivo de este encuentro es fortalecer la participación y articulación con la pastoral juvenil nacional en el marco de la construcción del plan nacional 2011- 2015.

lunes, mayo 2

Madrid celebra la beatificación de Juan Pablo II

Juan Pablo II ya es beato. En la Plaza de San Pedro en el Vaticano se ha celebrado por todo lo alto. “El día esperado ha llegado; ha llegado pronto, porque así lo ha querido el Señor: Juan Pablo II es beato”, ha dicho Benedicto XVI en la homilía.

La organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha invitado a todas aquellas personas que no pudieran asistir a la beatificación en Roma a celebrar una fiesta viviendo la retransmisión en directo.

En una pequeña plaza de Madrid, frente a la Parroquia del Buen Suceso, más de 600 personas han ido llegando desde primera hora de la mañana para seguir cada detalle de la ceremonia que se estaba celebrando a 2.000 kilómetros de allí.

Popular Posts