Voluntariado Juvenil Vicentino

El Voluntariado Juvenil Vicentino tuvo su origen en París el 29 de noviembre de 1909. Nació con el nombre de “Obra de Luisas de Marillac”, y como parte de la Cofradía de las Damas de la Caridad, hoy Asociación Internacional de Caridades (A.I.C.). De esto hay constancia en un acta en la parroquia de San Nicolás de Chardonet, firmada por Monseñor Annette, Arzobispo de Paris. En Colombia fue organizado el movimiento el 2 de enero de 1933 3n Cali, desde donde se propagó al resto del País. En 1971 tomo el nombre de Voluntariado Juvenil Vicentino “VOLJUVI” dejando de ser solo femenino. Hace parte de la familia vicentina. Sigue las orientaciones de la Iglesia Católica, es ajeno a toda actividad de carácter partidista. Acata la constitución y las leyes de la Republica y promueve obras sociales de caridad y Evangelización, desarrollo humano y servicio a la comunidad.

martes, mayo 12

350 Aniversario de la muerte de Nuestros Santos Fundadores


Reciban un saludo fraterno y cariñoso en este mes de mayo, en donde recordamos especialísimamente a todas nuestras Madres y le pedimos a Dios las colme de bendiciones abundantes por tanto amor que nos brindan.

Como es sabido por todos y todas ustedes, el 27 de septiembre de este año daremos inicio a un año de gran importancia para quienes integramos la Familia Vicentina, pues nos encontramos a puertas de conmemorar 350 años del fallecimiento de San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac; por este motivo queremos invitarlos a unirse esta gran fiesta por medio de las diferentes actividades que tenemos previstas así:

En este mes de mayo, queremos abrir oficialmente la convocatoria para construir el logo y slogan oficial de la Pastoral Juvenil y de infancia, para esta celebración. En ella pueden participar todas y todos los integrantes de la Pastoral Juvenil (Padres, Hermanas, Seminaristas, Asesores Laicos, animadores, niños y jóvenes miembros de los grupos, estudiantes de colegios…)
La idea es, que quienes participen creen una imagen representativa del carisma con un diseño propio de y para la juventud y niñez vicentina para esta celebración; y la hagan llegar en el menor tiempo posible a la oficina provincial de Pastoral Juvenil (Calle 22C No. 26 – 35, Casa Provincial de las Hijas de la Caridad) con el significado de los componentes de esa imagen, es oportuno tener presente los colores, tamaños, sentido, pues es la construcción de un logo que nos identifique a todos los niños y jóvenes que hacemos parte de la familia vicentina. Este diseño debe incluir un slogan, es decir, una frase que lo explique o lo haga posible de entonar como una frase representativa de nuestro ser juvenil católico y vicentino.
A nivel provincial conformaremos un jurado, encargado de evaluar las distintas propuestas y escoger el logo y el slogan que nos acompañará a lo largo de todo el año.

Las Juventudes Marianas Vicentinas, en nuestra provincia celebraran el fin de semana del 12 al 15 de junio su Asamblea Estatutaria en donde tendrán la oportunidad de estudiar, ajustar y aprobar sus estatutos provinciales. Se ha invitado desde ya a las y los asesores y animadores locales, así como a un delegado o delegada por comunidad juvenil. Unámonos todos en oración por el éxito de esta gran actividad que nos fortalece como jóvenes vicentinos para edificar un testimonio de entrega y servicio a nuestros hermanos más pobres.

El Voluntariado Juvenil Vicentino, por su parte ha iniciado también un caminar de trabajo en donde busca preparar a todos sus integrantes para la conmemoración de los 350 años y para su aniversario de fundación número 40. Por lo mismo se emprenderán estrategias puntuales de acompañamiento a nivel local en este año 2009, para encontrarnos a nivel regional en el 2010 y como provincia en el 2011 para la fiesta mayor.

Los Movimientos Infantiles Vicentinos (Navyl, estrellitas, rayitos) también tendrán parte activa de este momento celebrativo, para ellos se diseñarán materiales formativos (uno mensual) que permitan e impulsen el acompañamiento procesual.
En el año 2009, los insumos buscarán ayudar a los niños y niñas a sentirse Belleza, ternura y esperanza del carisma, en el año 2010, se enfatizará en el conocimiento e identidad tanto del carisma, como de cada movimiento de infancia, a partir de la celebración mayor; finalmente el año2010 se vivirá la proyección de la celebración en donde invitaremos a los niños y las niñas a ser los pequeños grandes misioneros del Reino.

Es así como desde la Pastoral Juvenil en la Provincia de Bogotá, viviremos este gran acontecimiento en articulación con la Familia Vicentina; por lo mismo quedamos atentas a todas las sugerencias que desde cada comunidad juvenil, Prejuvenil e infantil puedan hacer para retroalimentar y enriquecer este proceso. Adjunto a esta comunicación encontrarán un primer esquema que resume los contenidos de esta comunicación.

Reciban nuestro abrazo sincero y cariñoso unido a la más sincera oración por cada uno y cada una de ustedes.

Fraternalmente

SOR DIANA MARCELA CARVAJAL PINTO.
Asesora Provincial de Pastoral Juvenil

Popular Posts