Hoy la presión cultural que atrapa a los jóvenes es muy fuerte. Por un lado tenemos las tendencias ideológicas que realzan la comodidad de la vida y el éxito en los planes, cuando en realidad Dios no nos ha llamado para ser exitosos, sino para ser fieles. Por otro lado también tenemos las ideas filosóficas que nos dicen disfruta tanto como puedas de la gran vida que te queda por delante, cuando Dios nos dice que no debemos afanarnos por el mañana, a cada día le basta su propio mal. Estas cosas por más que queramos evitarlas, están en los colegios y en las universidades. Los jóvenes de hoy tienen necesidades físicas (deportivas), emocionales (experiencias explosivas), intelectuales (pensamiento crítico), sociales (relaciones con los demás) y espirituales (identidad). Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Qué es lo que ellos verdaderamente necesitan? Los jóvenes son un campo activo de trabajo que vale la pena invertir tiempo de vida en ellos.
Ejemplos de Juventud en la Biblia
Podemos encontrar ejemplos bíblicos en las Sagradas Escrituras, pero vamos a ver 3 de ellos:
- El joven rico (Mateo 19:16-30: “El joven le dijo: todo esto lo guardo desde mi juventud”
- El Rey David (1 Samuel 16:11: “queda aun el menor, que apacienta las ovejas”
- El joven Timoteo (1 Timoteo 4:12: “que nadie te menosprecie por ser joven…”
Lo que los pasajes nos relatan acerca de ellos
Acerca del joven rico, encontramos a un joven que decía que había guardado los mandamientos que Jesús señala. Esto nos da la idea de que era un joven instruido en las Escrituras y que no sólo las sabía sino que las practicaba. Pero había algo que estaba incorrecto. El tenía en primer lugar a sus posesiones y las riquezas. No amaba a Dios por sobre todas las cosas como dice el mandamiento. Y esto nos hace pensar que a pesar que era un joven que creía cumplir la Escritura, no lo hacía.
Retrocediendo un poco en las Escrituras, El Rey David, el cual muchos conocen, era el menor de todos. Después de presentarse los hermanos mayores delante de Samuel, Dios eligió al menor de todos. Al que estaba con las ovejas. Al que estaba haciendo una tarea que requiere mucho esfuerzo: cuidar de las ovejas.
Por último, Timoteo, que fue convertido a través del ministerio de Pablo y era considerado como su hijo, es enviado como encargado a la Iglesia de Efeso. Como joven no debe haber sido una tarea muy fácil. En la época, muchos se creían sabios por su edad y no iban a considerar que un joven los discipulara y menos que les dijera que estaban haciendo cosas incorrectas.
Prejuicios más comunes sobre los jóvenes
Podemos en estas historias encontrar ideas erróneas que las personas tienen respecto a los jóvenes:
- No son lo suficientemente maduros para ser usados por Dios.
- Son demasiado auto suficientes
- Nunca están dispuestos a escuchar un consejo
- Ese joven se viste mal, entonces no puede participar
- Ese joven tiene malas conductas, no puede estar dentro de la Iglesia así.
- Está pasando una etapa difícil. Debe luchar solo.
- No creer en que Dios puede desarrollar planes con ellos.
Estas ideas se contraponen con la mirada de Dios hacia los jóvenes de una manera egoísta.
Algunos factores que dan lugar a estos prejuicios son: el orgullo, la envidia, las tradiciones y el egoísmo.
No queremos reconocer que Dios puede usarlos según Su voluntad.
Sólo nosotros queremos tener la capacidad suficiente para hacerlo todo.
No permitimos dejar crecer a aquellos que podrían ser el “futuro” cuando en realidad les quitamos el “presente” grandioso y floreciente de sus vidas.
Algo importante que piensa Dios acerca de los jóvenes
Génesis 8:21 à Dios se da cuenta que el hombre seguirá cometiendo errores, porque debido al pecado que cometió, quedo apartado y Dios muestra una actitud de aceptación. Si Dios muestra un valor de aceptación al hombre, incluso con sus errores, entonces nosotros también debemos dar nuestra aceptación y oportunidades a las vidas más jóvenes de la Iglesia aunque se equivoquen.
Salmos 25:7 à Dios sabe que los jóvenes no son fáciles de tratar. Nosotros debemos entender que sus mentes están evolucionando y en pleno desarrollo. Es por eso que muchas veces nos encontramos con jóvenes rebeldes y que caen una y otra vez en el mismo error. Son inestables.
Salmos 71:5 à Dios muestra que el los ama. Que los jóvenes pueden contar con Él. Que la puerta a la ayuda, al grito de auxilio, está abierta.
Salmos 71:17 à Dios se encarga de enseñarle al joven. Hoy nosotros debemos dejar que Dios nos use para pastorear a estas ovejas que muchas veces andan sin rumbo. Aquel que sabe enseñar, que les enseñe. Aquel que sabe aconsejar, que les aconseje.
Eclesiastés 11:9 à Dios quiere jóvenes agradecidos y felices de lo que El hace en sus vidas. Quiere jóvenes temerosos y rectos. Que no se olviden de Él (Eclesiastés 12 Marcos 14:50-52 à Los jóvenes son curiosos. Tienen ansias de saber.
Muchos pasajes relatan las fuerzas, las ganas de hacer cosas, Zacarías fue un profeta muy ocupado desde joven, labrador de la tierra. David fue un pastor de ovejas desde muchacho. Entonces, ¿que deberíamos hacer nosotros con nuestros jóvenes? ¿Cómo debemos alcanzarlos? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Cuál es nuestra principal misión?
Nuestra verdadera Misión con los Jóvenes
No por nada Jesús nos dejó una misión muy importante que no tiene que ver con una elección, más bien como una responsabilidad.
El enfoque central es hacer discípulos. Quizás los discípulos de Jesús no comprendieron muy bien este mensaje al principio, tuvo que existir una persecución para que el evangelio se extendiera.
Hoy no debemos esperar a que Dios nos remezca. No hay que preguntarle a Dios si es su voluntad que trabajemos con jóvenes. Simplemente hoy es el día para empezar, si es que aún no lo has hecho.
Es muy importante que la misión sea discipularlos y que quien los discipule se prepare porque continuamente ellos deben, como dice la Biblia, limpiar su camino guardando su Palabra.
Considerando a la manera de Dios a los jóvenes de nuestra Iglesia
Hoy los jóvenes nos necesitan. Eso esta más que claro. Necesitan que les aceptemos y les amemos, los escuchemos y les demos respuestas consecuentes con nuestra conducta íntegra y honesta. Necesitan ver que encarnemos el evangelio de amor y servicio de Jesucristo.
Nuestra mirada debe cambiar.
Juan 3:17 à Jesús Vino para Salvar.
Estamos viendo realmente a las personas
Lucas 7:44 à Como vemos a las personas ¿Pecadores o Seres humanos?
Los jóvenes si pueden
1 Corintios 7:7 à Los jóvenes deben ser miembros y no solo asistentes de nuestro cuerpo.
Uno a uno
Lucas 9:37-39à Jesús es el ejemplo de apartar tiempo especial para los necesitados
Más que un problema
La necesidad siempre está presente en los jóvenes.
Sus necesidades:
- Sensibilidad de un discipulado juvenil.
- Necesitan un maestro a su lado. Jesús quiso a sus discípulos cerca de El.
- Necesitan un maestro que conozca sus vidas.
- Necesitan un maestro que los enseñe
- Necesitan un maestro que los guíe
- Necesitan un maestro que los acompañe
- Un portador de valores
- Alguien que los haga sentir integrados
- Que tenga relaciones sanas y restaure sus dolores
Por Miguel Andres Becerra Cifuentes