lunes, octubre 31

Y Tú Joven, celebras a Dios o al Diablo? (“Hallowen”)

Sin duda alguna ya se acercan los días de fin de año; ya se observan en los almacenes, tiendas de cadena y centros comerciales, las ventas de artículos navideños y las decoraciones alusivas a las fiestas de Navidad, y es que eso sucede inmediatamente pasa el día del amor y la amistad; pero existe otra fiesta que se interpone precisamente entre ambas hermosas celebraciones y es nada menos que la fecha dedicada al popular “Hallowen” o fiesta de las brujitas, como popularmente se le llama; y lo más curioso de esta fecha, es que los seres humanos, hombres y mujeres, jóvenes, niños y aun personas de la tercera y cuarta edad, le rinden culto y la festejan sin tener conciencia clara de lo que significa, por ello vamos a tratar de compartir con ustedes algo que puede resultar de mucha utilidad

Que significa celebrar el día de Hallowen? Para los creyentes sin duda, celebrar el día de Hallowen, debería resultar vergonzoso, pues es como celebrar al  mismo diablo, pues sin duda en el tema, así como los ángeles son signos y señales de la presencia de Dios y lo representan, las brujas son signo y señal de la presencia del demonio y de sus fuerzas oscuras, y de hecho son su representación también, por ello es anticristiano celebrar o conmemorar dicha fiesta y peor aún, algunos ya no solo son conscientes de que lo están haciendo, sino que refuerzan esa conducta equivocada y decoran sus casas, con adornos alusivos al diablo, ignorando que con ello, están haciendo un llamado a las fuerzas del mal para que habiten con nosotros y curiosamente, después se quejan de que se sienten mal o de que les va mal en todo.

Dios es amor; que increíble seria que en esa fecha de Hallowen, que se ha vuelto comercial y por ello quizá, como la han matizado publicitariamente con modelos de brujitas pintorescas y diablillos caricaturescos, que son visualmente llamativos y que esconden el verdadero sentido del diablo y su maldad, los cristianos y principalmente los jóvenes, tomen conciencia plena de lo que significa Dios para nosotros y que es, precisamente, La Vida; por lo que la figura del demonio, que es antagónica a Dios, que es muerte o mejor dicho, ausencia total de vida y se traduce en ausencia total de Dios, y que sin Dios en la vida, todo resulta, sin sentido. Entonces y con esa conciencia, esa fecha, que como dijimos es como la ventana a la gran fiesta de Navidad que se acerca, se debe tomar para revisar interiormente cómo va la relación con Dios, como es nuestra amistad con El y poder observar desde ahí muy sinceramente los frutos de esa amistad.

Es importante también tener en cuenta, que tenemos una maravillosa oportunidad para lo que resta del mes de octubre y es la Semana de la Fraternidad, a celebrarse en esta Arquidiócesis en la última semana del mes, del 22 al 30 de octubre; por ello el llamado es a participar activamente de esta semana volviéndonos a nuestro propio interior, a beber de la fuente que Dios nos ha sembrado en el interior del corazón con su soplo de amor al llamarnos a la vida; es una oportunidad para reconocer en el otro  a alguien como Yo, con igualdad de carencias y de necesidades, con igualdad de necesidad de afecto y de sentirse querido y reconocido. El llamado a los jóvenes de hoy, que tienen en sus manos el futuro de la vida, es a que sean seres sujetos y objetos de amor, sean consecuencia y causa de amor para sí y para los demás y que mejor oportunidad para recomenzar con este propósito, que en la semana de la fraternidad; entonces no esperemos más y pongamos manos a la obra y no tengamos miedo, que para ello, el que es fuente y origen de todo bien, que todo lo ha hecho en el amor, por el amor y para el amor, pues El mismo es Amor, esta siempre con nosotros. 



Fulbio de Jesús Labastidas Charris  

domingo, octubre 30

¿Qué es New Age?


¿Qué esconde detrás?
Es un movimiento del cual la mayoría de nosotros no había oído hablar hasta ahora. Y sin embargo esta peste espiritual está ya tan difundida que la encontramos siempre más ostensible en alguna forma o efecto.

New Age comúnmente se traduce "Nueva Era" y es esto exactamente lo que esperan sus adherentes: un nuevo período. Se inició en 1968 y dice relevar al Cristianismo, ya "pasado de moda"… Así parten de una especulación astrológica que consiste en que, cuando el signo zodiacal cambia, y esto ocurre  aproximadamente cada 2.140 años, también se alteran y modifican en la tierra la situación sociológica y religiosa. Y, esta "nueva era" de Acuario debe traer situaciones y estados saneados y vencer a la “era de Piscis-", del Cristianismo. Que estuvo lleno de guerras y de discordias. Era en la cual aún nos encontramos.

sábado, octubre 29

Lectio Divina –Domingo 31º TO. - “A”

TODOS USTEDES SON HERMANOS
Fuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Malaquías 1,14-2,2.8-10; Salmo 130; 1 Tesalonicenses 2,7-9.13; Mateo 23,1-12
Ambientación: Una jarra, un lavatorio y una toalla; frase: Todos son hermanos
Cantos sugeridos: Donde hay caridad y amor

AMBIENTACIÓN:
Jesús advierte en el evangelio sobre el mal ejemplo que dan los maestros de la ley y los fariseos con su conducta incoherente. Frente a su orgullo de clase y afán de distinguirse, los cristianos deben cultivar la fraternidad y la capacidad de servicio.

martes, octubre 11

Naturaleza y misión de los ángeles

Los ángeles son seres incorpóreos y puramente espirituales, espíritus puros, sin cuerpo. Son espíritus puros dotados de una inteligencia mucho más elevada que la nuestra y de una fuerza sobrehumana extraordinaria. 

Han sido creados libres y responsables, en estado de gracia, con el destino de poder gozar de Dios por la visión beatífica, que establece para siempre el ser una felicidad divina definitiva, sin temor a perderla.

Como los ángeles no son infinitos, no pueden estar en todas partes, como Dios. Se hallan, pues, en un lugar determinado, limitado. 

domingo, octubre 9

Lectio Divina–Domingo 28º TO. - “A”

MI BANQUETE ESTÁ PREPARADO
Fuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Isaías 25, 6-10; Salmo 22; Filipenses 4,12-14.19-20; Mateo 22,1-14
Ambientación: Al centro: una mesa, adornada con flores, velas, manteles, panes u otra cosa para compartir al final del encuentro. Cartel con la frase: Vístete de fiesta
Cantos sugeridos: Fiesta del Banquete

AMBIENTACIÓN:
El Reino se compara con un extraordinario banquete. La abundancia de Dios anima a pensar en una mesa a la que están invitados todos los pueblos de la tierra. El Evangelio nos advierte de la necesidad de estar preparados: la conversión es el vestido de fiesta apropiado para esta ocasión.

1. Oración inicial
Señor Dios nuestro,
Tú que continuamente nos estás atrayendo
con lazos de amor y de misericordia,
que nos invitas a estar contigo
para recibir de ti gracia y bendición,
que de diferentes ¬¬maneras buscas darnos tu ayuda,
te pedimos que al reflexionar tu Palabra
aprendamos tu estilo de vida,
y la podamos asumir en nuestra vida,
para vivir como Tú quieres y esperas de nosotros.
Derrama Señor, tu amor y
danos la sabiduría que viene de tu Espíritu,
para conocer y comprender tu voluntad
y así adherirnos vivencialmente a ti,
dejando que Tú nos unas a ti,
transformándonos a tu imagen
asumiendo tus actitudes y tus disposiciones.
Amén.

sábado, octubre 1

LECTIO DIVINA –DOMINGO 27º TO. - “A”

UNA VIÑA CAPAZ DE DECEPCIONAR
Fuentes: “Tú tienes palabras de vida, Ciclo A”; obras completas de San Vicente de Paúl.; “Claves para Lectio Divina para jóvenes” www.cmperu.com.pe

LA PALABRA HOY: Isaías 5,1-7; Salmo 79; Filipenses 4,6-9; Mateo 21, 33-43
Ambientación: Un macetero vistoso que represente nuestra vida. A cada participante se le entrega una tarjeta donde escribirá un “fruto del Reino” que está dispuesto a ofrecer al Señor.
Cantos sugeridos: El Viñador; Como brotes de olivo

AMBIENTACIÓN:
Quien de verdad quiere llevar una vida cristiana, debe de saber que su existencia y su razón de ser, están ligadas a dar buenos frutos, frutos que no son para Dios sino para conseguir una vida más feliz para cada uno de nosotros y para quienes nos rodean. Dar frutos es dar vida, comunicar vida, rescatar la vida, dignificar la vida… por eso, junto al salmista le pedimos ayuda a Dios: “ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa…”

1. Oración inicial
Te bendecimos, Padre, 
porque tu amor nos eligió
como tu pueblo, como la viña que tú cuidas con ternura;
en ella el cáliz del vino nuevo de la sangre de Cristo
sella por tu Espíritu la nueva alianza con tu pueblo, la Iglesia.
Tanto amaste al mundo que le diste a tu propio Hijo.
Y él se entregó incondicionalmente en manos de los pecadores,
para que de su sangre derramada naciera el nuevo pueblo,
como de la uva prensada nace el vino joven de la fiesta.
Haz, Señor, que en la viña de tu Iglesia podamos ofrecerte
no los frutos amargos de nuestro egoísmo, 
sino frutos maduros de la humanidad, fraternidad, solidaridad, justicia y paz.
Amén.

Popular Posts